sábado, 14 de noviembre de 2009

De charlas, coloquios y ansiedades



El jueves por la tarde, junto con las dos super-nenas restantes, estuve en una charla sobre TDAH.



La hiperactividad es un trastorno que me interesa bastante, sobre todo para preparme para futuros alumnos/as que puedan llegar a mi clase (según la neuropediatra que dio la conferencia hay un 5% de la población infantil, así que es muy problable que me toque alguno alguna vez). De momento estoy servida. Con un niño autista, un deficiente auditivo y una niña con mutismo selectivo ya tengo bastante, pero vete tú a saber el año que viene lo que llegue a las aulas...




Se planteó (UNA VEZ MÁS) si en todos estos trastornos (que no enfermedades) pudiera influir la incapacidad de conciliar la vida laboral de padres y madres con la vida familiar.


Yo no estoy muy de acuerdo con eso. Para la mala educación de los niños de hoy en día sí que es posible que ese factor desempeñe un factor muy importante, pero para estos trastornos no creo.

Sí que es verdad que los padres de hoy en día no tenemos (me incluyo para cuando sea) tiempo para casi nada y sí que la hiperactividad y el déficit de atención se puede confundir muchas veces, por parte de las familias, con "no, si mi hijo no es hiperactivo, es que le hacen falta 5 palos", o "hiperactivo dice, si lo que le pasa a mi hijo es que lo están criando sus abuelos, y claro..." o " mi hija no tiene déficit de antención, lo que tiene es que es una caprichosa, mal criada y con un genio igual que su padre cuando era joven"...



El caso es que, como siempre, el diagnóstico precoz es muy importante para poder trabajar con ellos y abordar el tema lo antes posible.

Por fín hay un equipo en el hospital de esta mi ciudad que (dicen) apoyarán a los colegios en cualquier caso que se de con cualquier niño.

A ver si es verdad!!!!!!!!!!! Y se acaba eso de "VAYA MAESTRA, QUÉ EXAGERÁ!!!!!!!



AH! Otro dato importante que dieron, y ese me lo apunto yo, es que la ansiedad es un mecanismo de autodefensa que tenemos las personas y que de ansiedad NADIE SE HA MUERTO TODAVÍA...Me alegró profundamente este dato. Ahora, cuando me casque una taquicardia de esas que me dan en épocas turbulentas, SABRÉ QUE NO HA LLEGADO MI HORA.



( Siento si os he aburrido con el tema. Muchas veces lo que le interesa a uno no es exactamente lo que le interesa a los demás)


SÍ, DESPUÉS DE LA CHARLA NOS FUIMOS DE VINOS....




21 comentarios:

Amparo dijo...

de aburrirnos nada de nada guapa y más a los que tenemos hijos, en clase de mi hija habia un niño hiperactivo y epileptico, pues bien hasta que no se le desplomo a mi hija encima en uno de sus ataques y agredio a media clase y parte del colegio, su santa madre seguia diciendo que su Anxel es que era malo y no podia con el, increible pero asi era. gracias a dios al final los medicos le hicieron entrar en razón a la buena mujer.


un besazo corazon

cactus girl dijo...

Mira qué bien AMPARO, yo he puesto la teoría y tú la experiencia (o la práctica). Eso es compenetración y trabajo en equipo, sí señor!!!!

Un beso guapa (y ánimo con tu pelo, que a mí, a título personal, me da una envidia que no veasssssss).

Lourdes dijo...

A mí no me aburres, chiquilla. Es un tema interesante y quizás tb un poco preocupante.
Y es lo que pasa, que los que tenéis que lidiar con niños todo el día, pues está claro que debéis estar preparados para esto.
Eso sí, si los mismos padres no se enteran, habría que darles más de una clase a ellos tb, no?

Besos!

Miguel dijo...

Los enseñantes ya estamos un poco entrenados, diría yo, con ese trastorno tan común que es la hiperactividad. Lo que pasa es que, como tú muy bien dices, a veces (demasiadas veces) se confunde la hiperactividad con la malcrianza. Es una carga que tenemos que soportar y asumir de nuestra frenética moderna sociedad.

Un saludo

mari dijo...

Se te ha olvidado poner la cuarta acompañante,que copiaba apuntes para luego perder el folío,pero ella es asín.
A ver cuando es la próxima charleta.

Besos tdah

Desde mi realidad dijo...

A mí me parece interesante lo que cuentas. Yo de hiperactiva tengo más bien poco, pero la ansiedad sí que me ataca de vez en cuando... No me queda nada para aprender a controlarme!
Feliz fin de semana y un beso grande!

cactus girl dijo...

LOURDES, precisamente la misma charla la dieron la semana anterior para familias. Porque realmente son ellas las que más información necesitan. Los que nos dedicamos a esto, por lo menos la teoría la tenemos y podemos identificar los casos (unas veces mejor y otras peor).

Un beso guapa

MIGUEL, encantada de conocerte y de que pases por aquí para dejar tu experiencia también. Un beso.
Ah! Visitaré tus "casas" que he visto que tienes varias...

cactus girl dijo...

AIDA, pues tienes que aprender ya mismo a controlarla!! Porque aunque no nos vamos a morir de eso, la verdad es que se pasa fatal...

Un beso guapa

MARI, es verdad jolín, que se me había olvidado la cuarta. Perdió al final los folios en el Dia???

Un beso, nos vemos en cuestión de hora y media..

Fiebre dijo...

¿Aburrir? Si esa es la magia de los blogs querida. Que de un paseo, te calzas un chiste, una poesía, un artículo super interesante como el tuyo, y lo que se tercie.

Por cierto, que también estoy empezando a ver en padres "supuestamente cultivados" el efecto contrario.
Niños malcriados, maleducados y al cuidado de la niñera de turno, a los que los padres disculpan:

- ¿Sabesss? ¡Ay, jooo! Es que es hiperactivo, o sssea...

hormiguita ana dijo...

y digo yo... dsd mi más absoluta ignorancia de muchas cosas y , sobre todo, de la enseñanza y educación a los niños....

no pué ser q esta vida tan estresante y loca q llevamos repercuta un tanto por ciento grande en 'nuestros' hijos?????

es que antes (como hace mil años) no había los 'problemas' que ahora hay con los chavales...!!! o, al menos, no tantos o no se conocían...

que digo yo....

cactus girl dijo...

Efectivamente FIEBRE, puede llegar un momento que se de la vuelta la tortilla y como todo se pone de moda, pues sea COOL tener un niño hiperactivo y que tenga su psicólogo y todo...Si yo me espero ya casi todo de la gente..

Un beso bella flor..

HORMIGA, por supuesto que influye!!! Claro que sí!! Queremos abarcar tanto que muchas veces no nos damos cuenta que todo todo todo en la vida no se puede tener..

Un besaco hermanilla

Anónimo dijo...

Si partimos de que dicen que no se puede diagnosticar la hiperactividad en infantil... es muy complicado, porque además se puede manifestar en los niños de muchas formas, no implica estar todo el día dando botes. A veces también se da el problema de marcar a un niño de hiperactivo cuando no lo es y lo que le pasa, "simplemente", es que en casa van mal las cosas y se lo lleva al cole. Y anda que no se dan casos de niños que no hacen ni puñetero caso, atención cero, y resulta que a final de curso te dicen que tiene problemas auditivos...claro, se monta su peli y su mundo, ¿qué caso te va a hacer?
Bueno, pasaba por aquí para no pensar en trabajo... que mañana tengo reunión con servicios sociales y una familia china, traductora incluida...es inevitable no llevarlo a casa!!
Besos!!

cactus girl dijo...

Suscribo lo que dices ROCK, y mucha suerte con tu reunión multicultural...Maaaadre mía en qué jardines te metes, jomío..

Un besete

hécuba dijo...

De ansiedad no se muere, pero si que puedes dejar de comer y de funcionar ( a niveles altos) y te puede causar un deterioro físico y sicológico tremendo que te empuje hacia la muerte. Así que nunca hay que dejar que te pueda (qué fácil es decirlo :).

Lo de los niños y los padres me parece tan complejo...

Un beso, guapa

MARIETA dijo...

Mi hijo es hiperactivo desde la primera ecografía, vamos...
Y vámonos de vinos, claro!!
Bruni, Fiebre, Amparti y demás... Venís?
Saludiños.

Sandra dijo...

Veo la foto de la oreja y me pongo mala!! :S

Food and Drugs dijo...

El problema creo yo, es que ahora a los niños los bombardean desde todas las esquinas para que sean unos triunfitos y, claro, con ese objetivo en mente, cualquiera presta atención a lo que padres o profesores tengan que decir.
Ya era difícil antes educar, conque no te digo nada ahora, que los críos en esta sociedad actual son los reyes del mambo.
Saludos

Luna dijo...

Buenas.
Me parece una tarea dificil y fantastica la que haceis los que os dedicais a enseñar a nuestos hijos.
Pero no podemos pediros que os hagais cargo de la educacion mas basica. Entonces para que estamos los padres?
Ayer llevamos nosotros a Dani al cole, ha estdo muy malito con los oidos, y de paso que hablaba con su profe, llevamos un par de juguetes para la clase.
Que paciencia para intentar que obedezcan, cuando la mayoria hoy en dia estan criados que no educados, por abuelos, canguros y demas... personas ajenas a lo que es la familia.
La madre de una compañera de clase de Dani me dijo un dia, que ella venia muy cansada de trabajar y que no tenia ganas de pelear con ella cuando volvia del cole... me mordi la lengua y casi me enveneno.
Si es que para conducir hay que hacer examn, para ser padres, cualquiera puede...
Felicidades por el trabajo que hceis con esas personillas diminutas.
Besos.
Rosa

cactus girl dijo...

HÉCUBA, sí, es fácil de decir pero otra cosa es llevarlo a cabo. Como la ansiedad se apodere de tu vida, apañados estamos!!!

Un beso guapa

MARIETA, pues vámonos coño!!!! Con hiperactividad o sin ella!!!!

Mua

Pero SANDRA, qué te pasa con las orejas, jamía???? Jajajajaj


Un besaco

cactus girl dijo...

FOOD, no lo había visto desde esa prespectiva...Y llevas razón. Hoy en día saben que tienen las espaldas cubiertas y que (casi) nadie les quita la razón...Un arma de doble filo, sí señor.

Un beso

LUNA, guapa! Qué tal??? Te agradezco de veras que valores tanto nuestro trabajo. Hay mucha gente que piensa que estamos todo el día haciendo plasti y cantando en corro... Pero bueno, son cosas que pasan..

Un beso muy grande y cuídame a ese pequeñuelo que tienes con tantos mocos, jamía..

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Si el equilibrio me espera un poco más...quizá llegue a tiempo de alcanzarlo...