martes, 22 de junio de 2010

Se ve que me ven cara de que puedo con tó!




"La hipoxia es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno."



Sé que tiene que ser muy difícil admitir que tu hijo ha sufrido hipoxia al nacer y que tiene y tendrá problemas para desarrollar una vida normal. En unos caso con más gravedad que en otros. Muy difícil tiene que ser admitirlo, lo sé.


Pero lo que no comprendo es que una madre intente "colar" a la niña en un centro ordinario, asegurando y super asegurando que a su hija no le pasa nada, que tiene 3 años, no controla esfínteres, no habla y no anda. Que está recibiendo estimulación desde que tenía un año en un centro de atención temprana, pero que lo único que le pasa es que está un poco "torpe".


Además, te engaña diciendo que no tiene ningún tipo de informe (mentira) y que le han dicho que no es necesario que acuda a ningún centro especial, que si acaso algún apoyo extra en el aula (mentira). Debe de haber algún tipo de vacío burocrático debido al cual, las delegaciones provinciales y los inspectores no se enteran de que estos casos existen y se los cuelan a ellos también. Pienso que falta algún tipo de vínculo entre ellos y los centros de atención temprana y de educación especial, para que estos niños con problemas entren en los centros por los cauces adecuados y no pasen estas situaciones en los que salimos perjudicados todos.


Y no sé a quién quieren engañar, porque se engañan ellos mismos y los únicos que salen perjudicados son los propios hijos, que son escolarizados en centros donde no se les puede brindar la ayuda y el apoyo que ellos necesitan.



Esa es la papeleta que tengo para el curso que viene. Así que me puedo hartar de boquerones fritos y tortillas de camarones en Cádiz, que no me va a hacer falta régimen a la vuelta.


Espero que se solucione este problema, porque se pierde la ilusión por un trabajo que me fascina.



Pero bueno, de momento ya estoy de vacaciones, así que como decía Julio César, "cuando lleguemos a ese río, ya hablaremos de ese puente"...



31 comentarios:

Sonix dijo...

Jo, es muy triste para la niña y también para su familia, pero como bien dices, nadie sale ganando con eso y sí pierden (y pierdes) mucho. Creo que se darán cuenta pronto, ahora que la niña es más mayor, y claro que tiene que ser muy duro, pero negándolo no consiguen nada. ¿Entonces, a pesar de que tú lo sabes, está matriculada en un centro ordinario? Me parece muy fuerte!
Bueno, como dices, estás de vacaciones, así que olvídalo y disfruta mucho!!
Un beso!

cactus girl dijo...

SONIX, yo me enteré el otro día casi de casualidad hablando con la madre. Nos estábamos presentando y me lo contó como el que cuenta que se va de vacaciones en quince días...

Menos mal, porque si no, menuda cara se me hubiera quedado en septiembre, así de sopetón.

En fin, espero que se solucione.

Un beso guapa

Lourdes dijo...

Pero yo creo que es peor hacer como que no le pasa nada.
Vamos, que se engaña la madre, y a la chiquilla no se la ayuda con lo que realmente necesita.
Es muy frustrante, no?

Bueno, tú ahora estás de "vacas". Desconecta y pásatelo muy bien.

Besos, niña!!

cactus girl dijo...

LOURDES, eso intento, pero me están pegando una semana que anda con Dios...

En fin, a ver si me dan los aires playeros y desconecto hasta septiembre ya de una vez!

Un abrazo gigante

hécuba dijo...

¿Pero en los centros ordinarios no suele haber niños con problemas a los que les ayuda un auxiliar? Yo creía que era así, pero claro no tengo ni idea. ¿Igual depende un poco del problema o del grado de lo que sea?

Y ánimo. Ahora a descansar :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Mira, hace un tiempo conocí un caso similar.
Me parece muy fuerte, y muy triste...sobre todo por la niña.
Y yo pienso ¿por qué ese interés en llevarla a un cole ordinario?

Mo dijo...

Uhm nena, no sé que decirte, supongo que por un lado los padres intentan "engañarse" manteniendo la esperanza que una educación "normal" espabilará a la niña, y por otro, supongo que la administracion usa el camino mas fácil.... hay mas centros para niños "normales", que centros para niños "especiales" y claro... no es plan de que se note la ineptitud de la administracion.

Tambien hay casos y casos. Mi hermano, menor que yo, de pequeño era un vago, pero vago con todas las palabras... y una vez a su cole fue la psicologa para hacerles unos psicotécnicos. A los dos días la tutora de mi hermano llama a mi madre y le dice que mi hermano era deficiente y que tendrían (mis padres) que buscarle un colegio especial. Recuerdo a mi madre llorar preguntandose ¿cómo iba a ser eso? y diciendose que ella veía al niño "normal". A mí tampoco me parecía que mi hermano tuviese ninguna deficiencia; y le preguntamos qué que tal había hecho el test con la psicologa, y el muuuuuy capullo nos dice que ni leyó los test, sino que los respondió al "voleo". Pa matarlo!! y para matar también a la tutora!!!.

Besossssssssssssss

Anónimo dijo...

Ay... el autoengaño. Es tan dificil aceptar según que cosas. Este se antoja un caso dificilísimo de aceptar por los padres, pero sin quererlo estan perjudicando al hijo.

Besos.

Su dijo...

Qué duro, además para todos. Espero no verme nunca en un caso así (toco madera, son cosas que me dan pánico), pero creo que lo que haría sería afrontar el problema, más que nada porque lo hago con todo, nunca miro para otro lado.

De momento, a disfrutar! besos!

Mamá (contra) corriente dijo...

No entiendo qué ganan ellos. Esa niña necesitará un centro especial donde realmente puedan ayudarla. Negarlo no es la solución.

Daeddalus dijo...

Parto de la idea de que desconozco cómo funciona el tema de la educación, aunque de oídas en los últimos tiempos creía que se trataba de fomentar la "integración" (y lo entrecomillo) con profesores de apoyo y toda la parafernalia, y siempre me he preguntado hasta que punto es efectivo. Supongo que como todo tendrá sus ventajas e inconvenientes, que no se acabe ni construyendo auténticos ghettos por un lado ni por otro se acabe en el autoengaño. En fin, no sé, en todo caso imagino que para una profesora una situación así debe de ser muy complicada. Disfruta de tus vacaciones.

Miguel dijo...

Buena te la han hecho... porque esos casos son "casos especiales" que merecen, valga la redundancia, actuaciones especiales. Y no todos los maestros y maestras estamos especializados en casos como el que tú narras, ni muchísimo menos.

Un beso.

I need a miracle dijo...

Reune toda la paciencia de la que seas capaz.

No entiendo esa manera que tienen algunos padres de autoengañarse, de ponerse esa venda en los ojos, con lo cual lo unico que hacen es perjudicar a sus hijos

Durante el tiempo que trabajé en la guardería, me encontré con varios casos del tipo este (no hipoxia en concreto) y se pasa realmente mal. Pero creo que poco a poco irás haciendo entrar en razón a la madre.

Besos y que disfrutes de tus vacaciones...ummm qué ricas las tortillas de camarones ;)

cactus girl dijo...

HÉCUBA, sí los hay. Por supuesto que hay niños con necesidades educativas especiales, pero para que entren por esa vía y tengan su apoyo y su refuerzo en clase, hay que presentar dictámenes y valorar su caso.

Si entra por la vía "normal", ni apoyos ni leches en vinagre. Ese es el problema. A mí no me importa tener un alumno así en mi clase, pero con 25 niños no me puedo hacer cargo de su problema SOLA, sin ayuda.

Llevo 3 años con un niño autista y otro sordo, pero con sus apoyos tanto de logopedia como de refuerzo, se lleva la cosa mejor.

De todas maneras, si yo sé esto, más me hubiera valido estudiar educación especial...

Un beos y gracias!

cactus girl dijo...

DANYGIRL, pues el interés es simplemente por dos cosas: o por pura comodidad de que sus hermanos están en el mismo centro y así no tiene que coger el coche para hacerse 50 km todos los días o por la venda en los ojos de ver una normalidad que no existe. En el caso de esta mujer, casi me decanto por la primera...

MO, sí, llevas razón. O nos pasamos o no llegamos. El caso de tu hermano también lo he visto. De maestros que no se quieren esforzar y quitarse el mochuelo de encima pasándoselo a otros.

Ni una cosa ni la otra. Siempre los términos medios son los más acertados. Y valorar a cada niño en su justa medida es uno de ellos.

Un beso guapa

cactus girl dijo...

JAUROLES, y no sabes bien cuánto le perjudican. Egoistamente te digo que a mí también, pero sinceramente, eso me preocupa menos, porque yo tengo las espaldas anchas para ir echando lo que sea...

SU, afrontar el problema, mirarlo de cara y aportar soluciones. Esa es una buena opción.

Un beso a los dos y gracias!

cactus girl dijo...

MAMÁ, yo tampoco lo entiendo, la verdad...Insisto en que tiene que ser muy difícil, pero no es que no ganen, es que pierden el tiempo..

DAEDDALUS, es que lo de la integración en las aulas tiene su aquel. Sería otro tema para un buen post. Hay muchos matices que se deberían quedar claros y no tanto cabo suelto y tanta falta de coordinación entre los propios especialistas.. Otro día que me anime, hago una entrada hablando de todo esto, que no te creas que no tiene su tela..

cactus girl dijo...

MIGUEL, sí, me la han metido doblada. Espero que se solucione. Además, me he llevado gran desilusión por parte de mis compañeros, que para lo bueno estamos todo el mundo dispuesto, pero para lo malo, cada palo que aguante su vela...

Pero en fin, ves?? Con 36 recién cumplidos y todavía tengo que ir aprendiendo cosas...

SIESLO, paciencia tengo, pero ahora mismo estoy un poco desanimada y desilusionada. Pero en fín, no hay nada que no solucione el vino blanco y el pescaíto frito..

Un beso gigante a los dos

Lakacerola dijo...

Qué fuerte! Me pregunto por qué querrá la madre a toda costa meterla en un centro ordinario. ¿Es que no hay centros especiales?

Verónica dijo...

Pinchos: Mira que cuentas bien las cosas cuando te pones a contarlas.

Este mundo tiene cosas que no son fáciles de entender. Quiero pensar que el problema viene de la no aceptación de los padres de la enfermedad de su hija pero, lo que está claro es que, la realmente perjudicada con todo ello es la niña.

Parece mentira que en un mundo tan informatizado ocurran estas cosas. No puede ser tan difícil coordinar a todos los estamentos implicados para que todos tengan la misma información .... ¿O sí?

Esperemos que la razón, al final, acabe triunfando. Y, mientras tanto, por supuesto: disfruta de tus vacaciones.

Un beso grande, grande, grande

cactus girl dijo...

VERÓNICA, si es que mira que no me gusta ponerme seria, joer, pero algunas veces no me queda más remedio..

No sé si se instalará la razón o qué, pero a lo mejor la que termino pasando las navidades en un psiquiátrico soy yo...esperemos que haya internet y pueda seguir en contacto con vosotros...

Un beso y gracias, querida mía

Simone Marie dijo...

Recuerdo que cuando estaba en el colegio se supo que hubieron problemas porque una madre se empeñó en matricular a su hijo, que era autista, y el colegio se negó.

Como dices, cualquier problema de sus crios, y más si son nuestros hijos, es doloroso..pero creo que los padres lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de las limitaciones de nuestros hijos.
No ayuda a nadie matricular a un niño que necesita atenciones especial en un colegio ordinario porque así no le ayudamos avanzar, mejorar y progresar...como dice Mo es sólo engañarse pero ese engaño puede perjudicar al niño.

Ya me gustaría a mi que fueras profe de mis niñas..(y no me quejo de su profe pero es que se te ve tan sensible y sensata...)

Besos

Fiebre dijo...

Joer Pinchos. ¡Vaya papeletas que te caen!
Aunque según te iba leyendo yo estaba más en la línea de Jauroles (ya sabes que a veces soy un poco gili por bienpensante), que no hay mayor ciego que el que NO QUIERE ver y quizá no querían condenar al niño ni a ellos a ser "especial" y nos ponemos todos la venda.
Ahora si me hablas ya de hermanos, de desplazamientos...ufff ¡qué difícil juzgar!
¡Y qué difícil tu papelón!

Y la administración tocándose el bolo...es para que te hinches de tortitas en Cádiz y que les den a todos.
Y como no avises de que estás cerca para que puede coger el carro y darte un beso a lo mejor te pregono juas juas.

cactus girl dijo...

SIMONE, gracias ante todo por tus palabras..

Llevo 3 años con un niño autista en clase. Que entró por el mismo error del que estamos hablando ahora. Por eso, al ver que la historia se repite, me tiemblan hasta las pestañas... Que pa mí llevo estos 3 años con esta pobre criatura..

Un beso y muchas gracias guapa

cactus girl dijo...

FIEBRE, no te preocupes, que si me desplazo por tus tierras, te aviso para que nos demos un achuchón o nos jartemos de vino a la luz de la luna.

Eso no lo dudes.

Y bueno, ya sabes que me va la marcha, pero coño! no tanta!!!!!!!!

Un beso mylove

♥ Ana ♥ dijo...

Pues me parece terrible que una madre se engañe de esa manera, no le hace ningún favor a su hija, qué piensa que se le va a pasar porque esté entre otros niños que no tienen su problema? Debe ser durísimo aceptar que tu hijo/a tiene que ir a un centro especial porque supongo que imaginas que va a ser todavía más diferente, pero si lo necesita hay que asumirlo. Qué lástima leche.

Besos

cactus girl dijo...

ANA, sí que es una lástima sí... Y lo peor, es que con quien hablo, hay en casi todos los colegios casos parecidos..

Así va tó, como decía mi abuelo!

Un besete

Luna dijo...

Buenas Doña. Pinchos.
Me acabo de quedar palida como la luna...
Una hipoxia es una cosa seria y mas con los problemas que presenta esa criatura.
La venda se la pueden poner, el 1º año, el 2º, pero ya con 3 años, han tenido tiempo mas que de sobra para ver realmente lo que hay.
Otra cosa es que quieran hacer comulgar a los demas con ruedas de molino.
O se piensan que no os ibais a dar cuenta?
Entiendo que si tiene una pequeña deficiencia, vale que se integre en un colegio normal, eso si, SIEMPRE CON APOYO.
Pero esa criatura es de una gran deficiencia, no es que vaya un poco atrasada...
En cuestiones burocraticas, supongo que la direccion del colegio deberia de plantarse y negarse a que la criatura acuda a ese centro y mas sin apoyo.
Que Doña.Pinchos puede con todo... no es justo para nadie, ni para la niña, ni para los otros niños y mucho menos para ti que con 25 fieras, cada uno de su padre y de su madre, bastante tienes.
He tenido que leer la entrada, dos veces, porque no entiendo ni a la madre ni a la direccion del colegio...
Venga a Cadiz y comete unas tortitas de camarones a mi salud, que encantan.
Descansa, desconecta si puedes, y esperemos que este resuelto el problema para cuando vuelvas.
Muchos besos y animo que Cadiz te espera!
Rosa

cactus girl dijo...

LUNA, no me extraña que te hayas quedado como la luna! Porque yo me quedé como la cal del patio de mi madre..

Así que a esperar a que se solucione el entuerto y sí no, a aguantar con lo que venga, que tengo las espaldas anchas...Pero hoy no, que tengo una contractura..

Un beso y gracias por tu siempre apoyo.

Cuidaros mucho!

Esthertxu dijo...

Supongo que esa pobre madre está actuando como puede, más que como debe...
Lo malo es que a ti te pilla en medio de esta carrera que transcurre entre el más inocente "qué le pasa a mi hija, que va un poco atrasada" al más crudo "mi hija es especial y como tal tengo que tratarla". Un drama.
Por supuesto que negándolo no va a lograr nada, al menos nada bueno para su hija, pero es que asumirlo debe ser tan, pero taaan duro, que la comprendo en cierto modo...
Paciencia, no te queda otra ni sé qué más desearte... sólo paciencia... todo caerá por su propio peso...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

deberias parir un hij@ con esas caracteristicas a ver que haces tu¡¡¡¡Hija de puta¡¡¡¡

Si el equilibrio me espera un poco más...quizá llegue a tiempo de alcanzarlo...