martes, 28 de abril de 2009

Qué cosas hay que oir, Señor



Tengo en clase un niño autista. Casi todo el mundo sabe lo que es, así que no voy a entrar en explicaciones varias sobre esta enfermedad tan desconocida y tan misteriosa a la vez.

Por razones educativas, de burocracia, de integración y todas esas historias, este niño en vez de estar en un centro de educación especial, está en una clase ordinaria y con un apoyo diario por parte de un profesor de Pedagogía Terapéutica.

Os podéis imaginar el día a día de un niño autista en una clase con niños "normales". Su día a día y el mío, claro. Porque yo voy a terminar peor que él. Eso y la impotencia de no poder ayudarle y no entenderlo en muchas ocasiones.

Toda esta entrada es para poneros en situación.

Resulta que este niño lleva una semana o así muy raro. Asustado. Inquieto. Apretando mucho los dientes. Enganchado a mi babi sin separarse de mí vaya donde vaya. Hasta a hacer fotocopias me lo tuve que llevar el otro día.
Él nunca ha sido así y llevo unas tardes estudia que te estudia, sacando apuntes, mirando en internet, consultando foros...a ver de dónde le viene este cambio de actitud y qué es lo que puedo hacer para ayudarle.
Ayer hablé con su madre (la cabeza le va lenta también) y hoy me ha dado la solución a voces desde la puerta de la clase : MUJER!!!!!! QUE YA SE LO QUE LE PASA AL CHIQUETE!!!!! ERA MAL DE OJO!!!!!!! AYER LE ECHÓ LA ORACIÓN MI VECINA Y YA ESTÁ EN HORA!!!!!!!!!!!!!

Ni creo ni dejo de creer en esas cosas. Pero me parece a mí que lo que le pasa a este niño va a ser otra cosa.

Pócimas y unguentos era lo que me faltaba por hacer en el colegio.

http://www.goear.com/listen/8cccb53/Nada-más-(Directo)-Los-Secretos-y-José-María-Grandos

14 comentarios:

Fiebre dijo...

Pues yo doy gracias al cielo (y mira que soy atea, ´jones) que le haya tocado la "seño Almu".

Y que le dure al angelito, ese peazo maestra que tiene, con esos mimbres que tiene en casa.

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Con razón se han acabado las mascarillas y los antiretrovirales con esto de la gripe porcina (aunque no se haya muerto nadie en este país). Si es que nos falta un hervor grande.

mari dijo...

Vaya pena, mal de ojo,contra eso no puedes luchar.
Algunas veces que impotencia dan las cosas.

Besos de meigas

cactus girl dijo...

Fiebre: a lo mejor estas cosas me pasan por tonta o buena de más, porque otra más lissta ya se hubiera cuadrado y hubiera solicitado 40 apoyos o más...Pero creo que hago lo que debo, jaté...

Suerte: al primero que vea con mascarilla por this town, le hago una foto y la cuelgo en el blog. I promise you.. Nos falta un hervor o un empujón grande..

Mari: a lo mejor tenemos que empezar a hacer queimadas en vez de calderetas...vete tú a saber...

Besos miercoleros...

Ara dijo...

Voy a romper una lanza a favor de esa madre porque muchas veces la falta de cultura y el enfrentarse a un tema tan complicado y difícil,y que le toca ya DE POR VIDA,puede hacerle llegar a conclusiones disparatadas.
Pero vamos, que no conozco a la buena señora..
Para tí desde luego va a ser seguramente uno de los retos más difíciles de tu trabajo, porque el autismo tiene tela.
Besos pacientes

Fiebre dijo...

Esas cosas te pasan por ser como eres.
A mí me pasaría exactamente igual.

Hay determinadas cosas que con la edad no cambian. Esa "base" del carácter de cada uno.
¿Ves como jodes cuando piensas?

E dijo...

Duro. Duro eso de ser educadora. Preocuparte por uno y por todos y la impotencia que te produce a veces.
Pacienciaaaa!

ausoki dijo...

yo no puedo ser objetivo en ese tema xq conozco gente y yo creo que herede ciertas cosillas que ahora tampoco voy a contar....pero lo de este niño no creo que tenga que ver con eso,,,,puede ser mas una casualidad que otra cosa,,,,lo que me hace gracia es lo de -YA ESTA EN HORA-....la verdad es que tiene que ser duro intentar ayudar a una persona y no saber como y que ademas esa persona tampoco sepa como pedirte tu ayuda. Lo que no sabe ese niño es lo que estas intentando hacer por el....ojala algun dia se de cuenta y lo agradezcais los dos....como me he puesto tierno os dejo esto que me tiene la tia esta flipado con la voz que tiene....no se lo digais a nadie que bajo en el rankin de puro macho....

http://www.youtube.com/watch?v=t-4SGSShkqM&feature=related

cactus girl dijo...

Pero Ausoki, querido, te veo de un tierno con esta canción que llevo "bocas" media hora...y el video ya ni te cuento...

Pero es bonita, sí señor..

Besos a todos

Ah! Fiebre, piropo captado querida..

hormiguita ana dijo...

yo, sin ser sicóloga como Ara, pienso lo que ella... tanta falta de cultura hay por ahí!!!!

dile a esa madre q se venga a tomarse unos vinos con nosotras, como anoche, q estabamos todas contracturás, reglosas, y sin ganas de ná, y hay que ver lo que nos espabilamos y el buen rato que pasamos, a que sí? seguro q esta noche no te ha dolido tanto tu contractura....

ainsss, cao, ay!!!!!! snif!

;->

hormiguita ana dijo...

....aunque ahora q me acuerdo... tengo una historia bastante interesante, de una muy conocida mía, bastente culta, con carrera, etc etc que.....

bueno, como comprenderéis... no me voy a poner a contarla aquí!!!! lo que quería decir es que no sólo de in-cultura vive el hombre...

besos misteriosos!

rockdelgo dijo...

El tema de los padres es una odisea; hoy en la comida hemos hablado precisamente del tema y hay para todos los colores y gustos, de lo chistoso a lo demencial pasando por lo desagradable.
SAludos

Janton dijo...

Para que luego digan que hace falta estudiar y prepararse y atesorar conocimientos a lo largo de una vida entera de sacrificio.

Anda ya!!

Si resulta al final que todo es mal de ojo del que te diagnostican las bisabuelas y se te soluciona con un ungúento de hierbitas que te lo prepara la Sra. Eufrasia, la vecina, y que oye, mano de santo, que si no te funciona como pomada pues te lo fumas y tan ancha...

Tu artículo me ha recordado la vieja polémica entre ciencia y fé. La ciencia debe probarlo todo, demostrarlo todo, y además en un lenguaje entendible y creíble para el vulgo, y aún habrá quien no se lo crea, quien desconfíe: "Anda que me voy a creer yo que el hombre ha pisado la luna, sí, sí, seguro que fue todo un montaje..." En cambio la fe tiene la inmesa ventaja de no necesitar demostración alguna, de tocar el corazón y las emociones de la gente, no su cerebro ni su razón. Que San Társilo se ha aparecido a tres pastores en una cueva (Se estaban fumando el ungüento de la Sra. Eufrasia), dogma de fe, oiga, a ver si voy a tener que pedirle el DNI a San Társilo para que Uds. se crean que es él...

cactus girl dijo...

Janton, es el eterno dilema que valdría para otra entrada. Ciencia y fé. Yo no creo ni en una ni en otra por sí solas y mediante absolutismos.

Ambas corresponden a determinados momentos y situaciones concretas..

Besos gigantes y bienvenido a esta casa

Si el equilibrio me espera un poco más...quizá llegue a tiempo de alcanzarlo...