sábado, 10 de abril de 2010

Buda




"Programa para hoy: espirar, inspirar, espirar".



De esta semana, me quedo con esta frase de Buda (dicen), porque la verdad es que es lo único que me apetece este fin de semana y es lo único que necesito.



Estos 5 días han sido bastante moviditos y ha sido una semana de esas que ahora la recuerdas como en nebulosa, como cuando te emborrachas una noche y luego tienes lagunas. Creo y supongo que será por hacer tantas cosas a la vez, por tener tantas ideas juntas y por el cansancio que esto crea.



La vida en el cole ha sido bastante animada, cada vez queda menos para el final y este año es especialmente delicado, porque "despido" a este grupo de niños después de 3 años y el año que viene tendré uno nuevo (mocos nuevos, "seño no me sé subir los pantalones", madres nuevas... qué pereza, por Dios). Me siento satisfecha, porque sale otra horná nueva de pequeños hombres y mujeres que he criao "en mis pechos"... Yo lo he hecho lo mejor que sé. Ahora le toca a los demás no estropear la ardua tarea que he tenido con ellos estos tres años.



Repito con dos madres el año que viene. Y a una de ellas le dio el Martes una paliza su marido.
Cuando llegó el miércoles con la cara hecha un Cristo, me dijo que había tenido un accidente con una puerta...("dirás unas portás", le dije yo). Como Cactus no ceja en su empeño cuando sabe que le están contando una milonga, al día siguiente la pesqué a la entrada y le hice el tercer grado. Tenía muchas ganas de soltar toda la mierda y de curar un poco sus heridas (las del alma) y me contó todo con pelos y señales. Que le había dado mil patás en el cuerpo, puñetazos en la cara y le había estampado la cabeza contra el salpicadero del coche.



Es una madre con la siempre me he llevado fatal, pero, jamás en la vida se me ocurrió pensar que estaba pasando por eso. Terminé la conversación diciéndole que, desde el colegio, estábamos dispuestos a ayudarla si lo necesitaba ( "no, no, yo no le denuncio que no quiero problemas").
Me aseguró y requeteaseguró que a sus hijos no les pegaba y le dije que en cuanto viera el más mínimo indicio de malos tratos en alguno de los dos, iba a tardar ná y menos en "denunciar al indeseable de tu marido". Ya lo hice una vez con otro padre y con otro niño hace 4 años. Y lo volvería a hacer aunque sea un trago de tres pares de narices.



Cuando se fué me quedé con las patillas temblando y pensando que en esta vida, hasta para nacer hay que tener suerte.



Y yo que pensaba que el marido era el único normal de esa casa. Qué asco damos algunas veces la gente cuando nos dejamos llevar por la fachada y no buscamos más en el interior del edificio.



Por lo demás, bien, normal, como siempre.



37 comentarios:

Yuria dijo...

Tremendo lo de ese tipo,... No me extraña que ahora necesites hacer yoga y decir el famoso Ommmm, o algo así.
Yo tenía un correo dedicado a las profes de los más peques, luego, si eso, te lo mando. No dudo que tu labor ha sido de categoría.

Un beso.

cactus girl dijo...

Gracias Yuria.

Mándamelo sí, que así sube la moral un poco.

Un beso

hécuba dijo...

Y es algo que, por desgracia, hacemos frecuentemente. Nos dejamos guíar por la fachada y no nos molestamos en conocer el por qué de las cosas o que hay detrás. Somos así de simples.

Un beso y ánimo para este tramo final.

cactus girl dijo...

Pues es un error muy grande HÉCUBA, porque metemos unos gambones de mucho cuidado..

Mucho ánimo para tu recta final también.

Un besete

Babilonio dijo...

Si Cactus, el habito hace al monje, en esa sociedad vivimos. Haz hecho lo correcto, que no lo hace nadie hoy en día.
Lo del yoga....bien para un raito pero hay mejores formas de relajarse.
Un beso.

cactus girl dijo...

BABILONIO, que se me ocurran ahora mismo, por lo menos por lo menos por lo menos...UNA..

Pero me da coraje, porque siempre caemos en la tentación de prejuzgar, siempre. Y de sacar conclusiones sin usar la empatía. Yo lo intento evitar, pero a la vista está que no siempre lo consigo.
Un beso

Verónica dijo...

Nunca dejo de sorprenderme cuando me adentro en tu pequeña casa.

Iba leyendo tus palabras y no podía dejar de sentir una envidia inmensa. Tres años seguidos con chiquitines a los que empiezas a formar, la dura despedida, el inicio de otros tres años con peques nuevos .... Y, de pronto, plas, la hostia.

No sé ni que decir, se me hace un mundo entender ciertos aspectos de la vida, o, mejor dicho, ciertos comportamientos. La violencia, de cualquier tipo, es algo que me paraliza, pero, si además es a la pareja de uno, ya no soy capaz de entender nada.

Menos mal que, teniéndote a tí con los peques, la nueva generación será diferente. La de ellos y la de ellas .... seguro, será diferente.

Un beso

cactus girl dijo...

VERÓNICA, ante todo GRACIAS por tus palabras.

Siempre he sentido curiosidad ante la violencia de género(e indignación, claro) y siempre he dicho que me encantaría tener la experiencia de hablar con una de las dos partes. Ahora que lo he hecho, sigo igual.
Sigo sin entender nada. Aunque me intente poner en su piel. No entiendo que tu marido te reviente por nada y entiendo aún menos que se aguante.

Y siento mucha pena, por las que aguantan estas situaciones y por los niños que las viven y las presencian. Porque trae muchas consecuencias en ellos. Ahora no, pero más adelante desde luego.

Un beso y me encanta mi trabajo igual, eh? Lo que pasa es que esto también son gajes del oficio.

Fiebre dijo...

Se te queda el cuerpo reventado, la cabeza ida y no atinas con nada.
Y más cuando tu obligación es " de oficio" denunciar sí o sí.
Yo perdí una amiga y estuve amenazada por la maltratada por eso.

Ruego encarecidamente que no lo tengas que ver en el niño y proceder en consecuencia.
Un beso Pinchico. Me voy a quitar el regustillo amargo y me voy de comida furbolera...
...pero siempre con la sensación de que donde pongo el ojo (hablo de ti) pongo el corazón en buenas manos.
¡Me gustas y más, joía!

cactus girl dijo...

FIEBRE, la verdad es que cuando pasé esa experiencia hace ahora 4 años fue un trago muy amargo que, además, no tuvo ningún éxito porque ya sabes como es la justicia y al poco devolvieron al niño con su padre maltratador.

Pero hice mi labor, que es lo que importa.
Espero no tener que volver a pasar por eso.

Que te quiero monaaaaaa!!!

(recuerdos a Palop de su amiga Cactus...)

Lourdes dijo...

Y es que, cada persona es un mundo, y si no nos paramos a pensar o a intentar conocer a alguien, no sabríamos de la misa la mitad. Por eso luego nos llevamos las sorpresas que nos llevamos con la gente, claro.



Un beso, niña, y relájate una mijilla este finde.

cactus girl dijo...

LOURDES, lo intentaré mi alma..y creo que lo conseguiré. Porque desconectar del trabajo, desconecto que da gusto, eso sí.

Si no, no sé qué hubiera sido de mí!

Un beso

Zara dijo...

No entiendo el maltrato de ningún tipo ni creo que lo llegue a entender nunca. Me bloquea ese tema. Cuánto hijo de putaaaaaa!

cactus girl dijo...

ZARA, yo creo que, a no ser que lo vivas en primera persona o muy cercano, jamás lo llegaremos a entender..

Bloquea sí...

Un beso guapa

Su dijo...

Es algo que no he entendido nunca. Y menudo calvario tiene que estar pasando esa mujer, por no decir lo que debe ver el niño en esa casa, buf!...

Un abrazo.

YOLI dijo...

El tema del maltrato es muy complicado. En mi opinión, la única forma de pararlo es en sus inicios.

En fín, no sé qué decirte...

Un beso muy muy fuerte

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me iba a referir a algo de tu texto y tiene tantas ideas en juego que ya ni me acuerdo qué es tuyo y qué de Buda. Que el tipo ese que le pega a la mujer, oye en mi país un pendejo acaba de matar a su esposa (le hundió una lima filosa en el cuello) porque (confesó él) "no quería tener sexo conmigo". Le digo que cuesta, en estos casos, sostenerse para no apostar por la pena de muerte. También soy educador (pensionado ya) y también vi partir generaciones de muchachos, a algunos con más nostalgia que a otros. Un abrazo.

Luna dijo...

Buenas querida Cactus.
Si supieras como te entiendo!!!!
Yo he vivido situaciones muy jodidas, y perdoname la expresion, relacionadas con el tema de la violencia. Antes de jubilarme fui enfermera y casi siempre en pediatria.
Lo de la justicia en este tema es espeluznante. En una ocasion padres con 5 vaños de carcel y a la salida les devolvieron los niños.
Con eso creo esta todo dicho.
Se me revuelven las tripas con estos temas, y entiendo que necesites descansar y relajarte.
Seguro que a esos niños que cambian de ciclo les da mucha pena tener que cambiar de profe...
Personas como tu merecen todo el reconocimiento y cariño por parte de los padres.
Un beso muy grande y no cambies nunca!
Rosa

NATREEN dijo...

Siempre intento sacar un huequito para leerte amiga mia y casi nunca me paro a participar, pero con esta entrada tan "heladora", es dificil contenerse.
Felicitarte por esta acción digna de la heroína que llevas dentro. Tan solo el hecho de haber ayudado a esa mujer a "echar la mierda" que llevaba dentro, ya merece la mejor de las medallas. Eso solo ella lo sabe! Bravo por ti!
Y probablemente si ayer se sinceró contigo, en un futuro, pueda hacerlo con alguien que le pueda meter mano a ese "indeseable", ...aunque tal y como anda nuestra justicia... jodido lo veo!!
Un besazo enoooorme en esta mañana dominguera y primaveral.

NATREEN dijo...

Siempre intento sacar un huequito para leerte amiga mia y casi nunca me paro a participar, pero con esta entrada tan "heladora", es dificil contenerse.
Felicitarte por esta acción digna de la heroína que llevas dentro. Tan solo el hecho de haber ayudado a esa mujer a "echar la mierda" que llevaba dentro, ya merece la mejor de las medallas. Eso solo ella lo sabe! Bravo por ti!
Y probablemente si ayer se sinceró contigo, en un futuro, pueda hacerlo con alguien que le pueda meter mano a ese "indeseable", ...aunque tal y como anda nuestra justicia... jodido lo veo!!
Un besazo enoooorme en esta mañana dominguera y primaveral.

NATREEN dijo...

Perdon por la repetición del comentario. No sé que he hecho.
Se nota que no uso mucho estas nuevas tessssnologías.

Lakacerola dijo...

Es una pena que todavía con los medios que hay existan mujeres que aguanten malos tratos. Me alegro de que te intereses por su situación y sobre todo que estés al tanto de los niños, son los que más sufren.
Un abrazo dominguero.

cactus girl dijo...

SU, no lo sabemos del todo bien. Eso lo sabe nada más que ella..(y sus vecinos, claro).

Un beso

YOLI, es que es difícil decir nada, la verdad. Lo mejor es seguir con la vida, ojo avizor, eso sí, porque nosotras desde nuestro trabajo, tampoco te creas que podemos hacer mucho más.

Un beso

WILLIAM, bienvenido y gracias por tu comentario. Muy interesante tu experiencia.

Un abrazo

cactus girl dijo...

LUNA, es verdad, con tu profesión, anda que no habrás visto tú poco!

Muchas gracias por tus palabras y un beso muy gordo

NATREENNNNN!!!!!, pero bueno qué sorpresa! Me encanta verte por aquí y sé perfectamente que estos temas siempre te han conmovido y hervido la sangre.
Y de heroína nada!!!! Que luego todo el mundo si podemos nos lavamos las manos al final...Será porque se te queda la sensación de que hagas lo que hagas no sirve para nada.

Un beso princesa!

LAKACEROLA, muchas gracias y que pases un buen domingo!

(todavía me estoy recuperando de la foto de tu post...)

Simone Marie dijo...

Qué grande eres Cactus!!..se lo que estás pasando pues yo lo vivo con una amiga próxima y es muy dificil..sobretodo porque muchas veces es complicado ayudar pues ella tienen tanto miedo que no quieren ni denunciar ni hacer nada..

Respecto a lo de los niños..yo estoy preocupada porque mis hijas tb terminan 5º de infantil éste año, (aunque ellas han tenido cada año una profesora porque es un puesto interino), y estoy preocupado porque veo que no tienen un buen nivel según creo yo por culpa del colegio.

He oído de niños de ese cole que han tenido problemas al llegar a 1º de primaria porque no tenían el nivel adecuado, y encima como yo me cambio de municipio las cambiaré de colegio y me da miedo que lo pasen mal....en fin...que menudo rollo te he contado..

Espero que la semana que comienza sea mucho mejor, o por lo menos, mucho más tranquila.

Besitos;)

Sonix dijo...

Mi admiración por tu manera de actuar, tanto ahora como hace unos años. Sabes que no todos harían lo mismo que tú, y eso te honra aún más. No te sientas culpable por juzagar por la primera impresión. Eso lo hacemos todos aunque intentemos evitarlo, y la clave está en rectificar.
Un beso, y suerte!

cactus girl dijo...

SIMONE, supongo que vivir una situación así con una amiga, debe ser bastante peor y tu implicación más dolorosa, por supuesto.

Respecto al nivel de los niños/as, cada colegio es un mundo. En el nuestro si que llegan con un nivel bastante alto a primaria respecto a la lectura y a la escritura, pero el problema lo tienen en Primaria.

Hay un nivel muy bajo en cuanto a libros de texto y al final, lo único que hacen es "rellenar huecos", tanto en lengua, como en inglés, como en casi todas las asignaturas..

Vamos, en resumen, que en infantil se lo damos todo hecho!

Cualquier duda que tengas y si te puedo ayudar en algo, mi mail está en mi perfil.

Y no te preocupes, que los niños llevan su propio ritmo.

Un beso

cactus girl dijo...

SONIX, gracias guapa. Pero no he hecho nada...de momento...Solo la he escuchado. Estaré más atenta para otras ocasiones en las que vea "cosas raras".

Un beso

Anónimo dijo...

¿Que no denuncia por no tener problemas? Pufff jamás entenderé esas mentalidades...Normal que estés un poco desorientada...espero que te haya sentado bien el finde.
Un besazo

cactus girl dijo...

GULA, cuánto tiempo! La verdad es este finde me he relajado pero de verdad...cogiendo fuerzas para la semana que viene...bueno, para mañana, claro..

Un beso!

Desde mi realidad dijo...

Hay cosas que nunca entenderé. Yo estoy trabajando de orientadora laboral en una oficina de empleo y también veo todo tipo de cosas... Es triste...

Tordon dijo...

Estimada Cactusa: Por si le sirve de consuelo, le diré que considero su profesión como una de las más nobles y vocacionales.
Y por enlazar con la segunda parte de su entrada(la del maltrato), permítame que recuerde a Pitágoras:" Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

besos

Mo dijo...

Ufff nena, es cierto que hasta para nacer hay que tener suerte.

Es una pena que esa sra. no denuncie a su marido, porque con el miedo no se va a ninguna parte... aunque igual es muy facil decirlo mirando a los toros desde la barrera.

Besossssssssssssssss

Miguel dijo...

Carmaba, Cactus... has tenido que lidiar con un problema de aquí te espero. Porque los docentes no es sólo que nos dediquemos a los niños que también tenemos que mirar por los padres, ya sabes, de un padre así, viene un hijo así. Pero, después de lo que has contado me he quedado un poco triste. Y ahora ¿qué hará la pobre mujer, esperará a que alguno de sus hijos sufra maltrato para deunuciar, es que ella no cuenta...?
Una pena.

Un beso. Mañana vuelvo al insti.

Sandra dijo...

Joder q fuerte, me he quedao muerta, estas cosas se oyen pero nunca habia concido un caso asi de primera mano. La verdad es q yo no sabria q hacer :S

Besos.

cactus girl dijo...

AIDA, tú verás más todavía. Afortunadamente, estos casos se ven menos en las escuela. No porque no existan, si no porque se detectan con bastante dificultad ( a no ser que te vengan con la cara hecha un Cristo, claro).

Un beso

TORDON, esa frase la tengo plastificada en mi agenda del cole. Porque la leí y me encantó y es tan cierta como su interés existencial por las simpáticas hormigas...

Un super beso

cactus girl dijo...

MO, tú lo has dicho...todo el mundo nos preguntamos por qué esto o por qué lo otro, pero debe ser difícil vivirlo en primera persona..

MIGUEL, qué tal tu vuelta??? Y creo, desafortunadamente para ella, que no, ella no cuenta.

SANDRA, ni yo tampoco sé que hacer! Muchas veces te guías por el instinto, el caracter, pero ni idea de lo que es acertado o no.

Un beso para los tres

Si el equilibrio me espera un poco más...quizá llegue a tiempo de alcanzarlo...