miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ya pasó el temporal...parece



Dice un juez que considera la Ley Integral de Violencia de Género "abusiva, injusta y perversa".


Y dice también que "no se ha hecho una definición correcta de lo que es el maltrato".



Yo iba para abogada, luego para profesora de inglés, después para farmacéutica y me quedé en profesora de infantil, peeeeeeeeeeero, me veo en la obligación (sin toga ni cojones) de ayudar a este buen hombre a que entienda y defina lo que es maltratar a una persona. Veamos. De menos a más y por orden de jodienda o gravedad, maltratar a una persona es: (me centro en las mujeres, por la parte que me toca, no se me entorilen los hombres, que yo no soy feminista ni "nosotras parimos nosotras decidimos"...)


- Sentirte un ser superior a su lado.

- No comprender sus inquietudes y sus anhelos.

- No valorar su trabajo ni sus funciones como ser humano en la sociedad.

- No dejarla que se vista como quiera.

- Controlar sus amistades y llegar a aislarla de tal manera que no pueda ni salir a la calle.

- Llamarla "zorra" cuando le pide al gasolinero que le ayude a echar gasolina.

- Tener celos del aire que respira.

- Darle un tirón de pelos porque ha llegado más tarde ese día de trabajar.

- Romperle la cara porque la han invitado a una cerveza los compañeros después de una reunión.

- Decirle "tú cállate que no tienes ni puta idea ni de lo que hablas" en una cena con amigos de toda la vida.

- Darle 40 puñalás porque ha decidido tener valor, mandarte a tomar por culo y empezar una nueva vida.



Yo, que no sé de nada y que parece que me caigo pero me tengo, me da la sensación que con esta noticia no hacen sino perder el tiempo en echarse la mierda unos a otros, como hacen siempre. Total, si en Noviembre todavía no se han cargado a nadie! ( dice mi Pedro Piqueras que es una excelente noticia).


28 comentarios:

Susagna dijo...

Yo soy abogada, aunque no ejerzo como tal. Y te digo que como tú lo has hecho, "sin toga ni cojones", es como mejor se describen las cosas, lejos de farragosos textos normativos que a duras penas logran objetivizar hechos de la vida cotidiana para encajonarlos en rígidos conceptos jurídicos indeterminados de los que luego dan lugar a toda clase de absurdas controversias.

Es cierto que hay una hipertrofia normativa de protección a la mujer cuando bastaría hacer cumplir estricta y efectivamente el artículo 14 de la Constitución (Sí, ese que dice que TODOS somos iguales sin distinción de sexo, raza, religión, etc. y que da tanta risa) y a su vez hacer cumplir también estrictamente las normas penales sobre amenazas, injurias, vejaciones y lesiones (Porque a ver, los malos tratos físicos y psíquicos no se han empezado a perseguir hace dos años como más de un iluminado parece creer, esas figuras jurídicas ya existían, solo que no se aplicaban correctamente, y siguen sin aplicarse) para que el maltrato se erradicara o por lo menos se redujera al mínimo. Nunca he creído que fuera una cuestión de leyes como nos querían hacer creer, sino de voluntad y de medios. Mientras siga habiendo solo dos policías destinados a proteger mujeres amenazadas en la comunidad asturiana, las asturianas estarán mal protegidas, diga lo que diga la Ley. Coincido en esto con los que dicen que sin haber cambiado una coma de los textos legales y aumentando la dotación humana y presupuestaria dedicada a la persecución del maltrato, se habría hecho un trabajo más eficaz. Hasta ahí, sí.

Ahora lo que ya me toca lo que no suena es cuando el ala reaccionaria de la judicatura, que la hay, lanza un discurso político o ideológico enmascarado de tesis jurídica, como es el caso que nos ocupa. Porque este juez lo que quiere es hacer pasar la ley integral de protección como mala, inútil e innecesaria, no porque crea de buena fé que esta ley es mejorable o que no era necesaria desde el punto de vista técnico, sino porque lo que a él le gustaría es que no hubiera ninguna medida de protección a las mujeres y la cosa volviera a los tiempos de nuestras abuelas, cuando si te ibas de casa aunque fuera huyendo de un animal la guardia civil te devolvía a rastras al domicilio conyugal.

Y mira, eso sí me da asco. Por más que no me guste la ley integral, que no me gusta nada, por más que crea que más medios y menos normas serían mucho más eficaces, que indudablemente lo creo, me da asco que haya talibanes entogados cuyo único objetivo es hacer retroceder la sociedad treinta años.

Fiebre dijo...

La ley de integral de violencia de género es absurda sin medios, y la hemos hecho mala los ciudadanos.

Y como bien dice Susagna, los profesionales nos vemos incapaces de aplicarla y proteger a la que tú tan bien describes, mientras se toma manifestación a una pareja que se están divorciando, y juegan alegremente a las denuncias mútuas.

En dos palabras. Una Mierda. Y las maltratadas siguen acojonás vivas y denuncian cuando están molías más psicológicamente si cabe que físicamente, mientras todo el mundo cree a "ese hombre encantador" que suele ser el maltratador debido a la prostitución de la ley.

En cuanto a esto que dice Susagna, "la guardia civil te devolvía a rastras al domicilio conyugal", también conozco casos muy cercanos que iban a casa y caneaban al marido.

Ni una cosa ni otra son maneras...

Zara dijo...

Totalmente deacuerdo contigo, en todo todito todo!

Susagna dijo...

Una precisión, fiebre, con permiso de la dueña del blog, y es que lo de la guardia civil no lo digo por decir. Si conoces casos en que se caneó al marido, pues solo puedo alegrarme por esas mujeres. Lamentablemente no es precisamente esa mi experiencia.

Mi abuelo paterno era un borracho impenitente y un cabrón de los que hacen época. Toda la rama paterna de mi familia, en realidad, es como para tirar al vertedero más próximo. Pero centrémonos. Mi abuelo pegaba a mi abuela. La pegaba cada día del año, y algunos días dos veces, si no se acordaba si ya le había dado candela antes. Mi abuela tardó años y años en reunir el valor suficiente para irse una madrugada mientras él dormía pesadamente vencido por el licor. A la mañana siguiente el muy hijo de puta la denunció por abandono de hogar, que entonces era delito, y los guardias civiles del puesto de Canovelles la fueron a buscar a casa de su hermana, donde se había refugiado, y la llevaron literalmente a rastras a su casa, aunque hace muchos años aún hay testigos vivos de aquella infamia. Mi abuelo la estranguló con un alambre de espino que estaba utilizando para vallar una finca solo dos días después, y luego se ahorcó con el mismo alambre, dejando huérfanas a mi madre y mi tía, que entonces tenían solo diez y ocho años.

Explicado el drama familiar, te digo de nuevo que me alegraré de saber que una sola vez un guardia, policía o similar apoyó y ayudó a una mujer en aquellas épocas. Por desgracia, a mi abuela la llevaron al matadero.

Y en fin, pido perdón por el comentario tan largo y quizás demasiado vehemente, pero es un tema que me enerva.

Fiebre dijo...

Málaga. Barrio de pescadores. La mujer de un borracho impenitente va al cuartelillo a decir que el marido la ha pegado y no le ha dado "el sobre semanal".
El cabo se llega a su casa, le pega un pifostio al tío que lo deja mirando p´a Antequera, y le dice al colega que la próxima vez que en su casa no haya dinero y tenga que volver la mujer a hablar con él, lo deja ´baldao´.
Mano de santo.
Es lo malo que tiene la ley cuando se aplica al libre albedrío.
Siento tu historia, de verdad que sí. Pero si le hubiera tocado a mi padre, o a mí misma en tiempos de Franco, y con una denuncia en la mano...hubiésemos estado obligados.
Y hay gente petarda y corta de miras que simepre aplicó "El que tiene pase, pasa y el que no tiene pase no pasa".

Supongo que a la Pinchos no le importará que le invadamos la casa.
Es un cielo. Tormentoso...pero cielo.

Susagna dijo...

¿madre? ¿he puesto madre? lo que hace el escribir deprisa, el querer decir mucho en poco tiempo. Hablando soy igual, se me amontonan las palabras, por eso nunca he sido buena abogada.

El que se quedó huérfano fue mi padre, con diez años y una hermana pequeña a cargo, pero eso da para otra historia de las largas.

Sé que la ley era así y estaban obligados, no me malinterpretes que no le echo la culpa a los guardias, solo digo que me alegra saber que alguno, en alguna ocasión, puso lo que hay que poner sobre la mesa y ayudó a una de aquellas mujeres, porque en general, y no digamos en la experiencia concreta de mi familia, no era así ni mucho menos.

Y paro ya que cactus nos acabará cobrando un alquiler por utilizar su blog como una especie de foro!

Fiebre dijo...

Un placer, niña.

Pinchosssss, ¡no dirás que no pasamos el plumero por tu casa!

Nacho dijo...

Aquí no opino, porque mi peculiar sentido del humor, que es muy negro, puede no sentar bien.

cactus girl dijo...

SUSAGNA Y FIEBRE, a parte de parecerme interesantísimas vuestras opiniones y lejos de invadir esta, que es vuestra casa, os digo que me encanta tener gente tan culta como vosotras. En serio.
Seguid, que esto es la vida y esto es aprender.

Un beso enorme a las dos.

Y no soy un tormento, eh? Que la Coyote malagueña me quiere, pero muuuuuu pooooco...

cactus girl dijo...

NACHO, cada uno da su opinión donde quiere...Venga, anímate...si ya nos vamos conociendo..

Si te pasas de la raya, te damos 2 guantás y a otra cosa mariposa..

Brooooooma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos

Lourdes dijo...

Pues a mí me parece muy claro cómo les explicas tú al resto de la humanidad, con todas esas afirmaciones, lo que es el maltrato.
Vaya, que hay gente que es un poquitín lenta, y hay que darle las cosas muy mascás. Sí, porque es lo que ha dicho Susagna, los textos normativos, las leyes y todas esas cosas, están escritas de una manera tan densa, que a ratos no sirven para ná.

Besos, guapa!!

Fiebre dijo...

¿Mú poooooco?

Si eres mi favorita, mi niña mimada, el cristal donde me miro...
Eso sí, vuélveme a insultar llamándome "culta" d´esas, y la liamos.
Aprendiz de mucho, maestro de nada, my love.
Ahora sí que me voy a descansar, que llevo una noche de lo + emocionanteee.

Y "con la baba colgando", ainsss.

LA VANE dijo...

Yo tengo en la mente una imagen que vi hace mucho tiempo, precisamente una Nochebuena en un pub. Una chica gordita y timida a la que conocia de vista entro al pub y de pronto vi una mano por detras empujarla lanzandola sobre la barra. Ella estaba embarazada de unos 7 meses.

Nadie dijo nada aunque el pub estaba lleno porque si alguien intercedia por ella luego le pegaba una paliza en la casa.

Verónica dijo...

¿Me dejas añadir algo a tu lista?

Follar con ella sin saber si se vende o la venden, si se deja o la obligan, si la estás comprando o la estás violando.

Me ha encantado pasearme por aquí ... será porque tampoco soy abogada

Desde mi realidad dijo...

Fíjate, yo iba para profesora de infantil y me quedé en abogada! Justo al revés que tú!
Pienso que el tema del maltrato es extremadamente complicado. La ley puede ayudar, pero por sí sola no es suficiente. Un maltratador, en el momento de dar rienda suelta a su agresividad,no se para a pensar en lo que dice la ley. Es un problema sociológico, de cultura, en el que la educación desde pequeños debe ser la base para algún día llegar a frenarlo.
Un abrazo, nena!

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Pues yo debo ser un hombre un poco maltratado porque no me dejan ponerme la ropa que quiero y me aconsejan sibilinamente lo que más le gusta "a ella" bajo la teoría de que no tengo gusto estético. Después de la nota cachonda, digo que es verdad que que lo de la violencia de género es un problemón como una casa, pero que si, actualmente, las mujeres no se dan cuenta de que los príncipes azules no existen al inicio de la relación (porque los signos están desde el principio, solo hay que querer verlos, y es mucho más fácil cortar cuando la maroma no es más que un hilo), es también un problema de educación particular (familia, donde nos viene dada) y general (Estado, nos la dan) y, desgraciadamente, la educación en este nuestro País, o lo que sea, es una mierda importante. Siempre recuerdo el mítico programa "La Bola de Cristal", cuando decía una voz de niña/o en off sobre una imagen de un rebaño de "ovejos": "si no quieres ser como estos, lee". "Pos eso". Joder, que hoy debe ser el día de los "testamentos", porque vaya parrafada me ha salido a mi también; lo dejo aquí.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Llamarla al fijo y no al móvil para ver si ha ido directa a casa después del cine...

Cuanto cabrón suelto

Besico

cactus girl dijo...

Lo primero de todo, BIENVENIDAS LAS PERSONAS NUEVAS. Me alegro mucho de conoceros!

Y a todos, gracias por vuestros comentarios en este tema que tantas opiniones genera, por lo duro y controvertido que es.

Un beso a todos y gracias otra vez!

Nacho dijo...

Pues si quieres que opine un poquito, (me vais a matar), y siguiendo la línea de la suerte de la buena, "porque los signos están desde el principio, solo hay que querer verlos". Es una forma muy política de decirlo. Pienso eso mismo, pero yo lo hubiera dicho con otras palabras que hubieran ofendido. Seguramente alguien me hubiera entendido que hubiera dicho que "ellas se lo buscan" o cosas por el estilo. Le doy las gracias a la suerte de la buena, que ha evitado que a mi se me malinterprete. Y a mi sensatez de tener callada la boca. Supongo que tanto la mujer como el hombre, cuando comienzan, lo que creen que es amor (nunca pensé que fuera ciego, aunque veo que muchos parece que lleven la venda en los ojos y dan credibilidad a esa frase)lo que sienten por alguien, no ven más allá de lo que quisieran ver y, cuando quieren darse cuenta, en muchos casos es demasiado tarde.

Recuerdo también una noticia que, aunque trágica, me hizo mucha gracia (no pude evitar reir al oirla) de un señor de 85 años que mató a su esposa de similar edad y cuando le preguntaron por los motivos por los que la mató contestó: ¡"Es que no la aguantaba más"! Desconciendo los pormenores, me dió por pensar que, seguramente este hombre, vivió maltratado psicológicamente por la mujer hasta que reventó. Y me parece que esto también es muy común.

Pero que nadie me haga caso. Nunca entenderé porqué un ser humano es capaz de matar a otro.

cactus girl dijo...

Pues NACHO, se te ha entendido bastante bien. Y estoy de acuerdo contigo.

Y que conste que condeno el maltrato en ambos sexos.

Creo que la gente que "aguanta" el maltrato, lo hace por muchas causas y seguro que si nos las cuentan, no entendemos ninguna.

No creo que sea tampoco (en todos los casos) por un nivel de cultura.

Creo más bien en un montón de causas y de formas de vida que insisto, nadie que no lo viva podamos entender.

Vessss, Nacho...estoy de acuerdo contigo y no te he mandado a la porra ni nada....aynnnsss..lo q hace la Navidad..

Un besote

Yuria dijo...

Seguro que habrías sido una estupenda abogada.

Un beso.

Suerte, de la Mala, pero Suerte dijo...

Eso del maltrato psicológico del género femenino al masculino lo decía siempre "Paco Magras" en las interminables reuniones sin solución de la comunidad de propietarios de mi edificio; el ruque-ruque diario de: no pises con los zapatos sucios, no te mees fuera (como si eso se hiciera a posta), esta comida es lo que hay (aunque tu la aborrezcas desde pequeño), mi madre se viene a vivir con nosotros porque está muy sola (claro, como es viuda porque el marido duró menos), etc. Después de cuarenta años, decía, los maridos revientan de manera inesperada (como las botellas de butano) y hacen lo que hacen con la mente en blanco. Cuando se dan cuenta de la tragedia cometida, se suicidan. De todas formas, esta violencia es diferente de la otra diaria y soterrada en la cual, la mujer, está sometida y atemorizada permanentemente y que creo que es la más importante desde el punto de vista de la cantidad de casos.

Simone Marie dijo...

Cuánta razón tienes nena!, he vivido de primera mano éstos temas por una amiga mia y es horrible.Personalmente ya he perdido la esperanza en todos los medios, a ella no le sirvio ni ayudó nadie.

Besos y genial entrada

Feliz finde, espero que ya no estés atrapada ;)

Amparo dijo...

entro acojonadita y de puntillas ante tan gran post y tan grandes comentarios, lo siento por fiebre y se que me estoy ganando una ostia pero... es culta la tia eh?

en cuanto al post es que prefiero no pronunciarme sobre el maltrato porque me conozco, soy muy bestia y podria poner cosas aqui muy fuertes y fuera de tono.

bueno vaaaaaaale, ya que insistes, los maltratadores el mejor muerto,

Sonix dijo...

Guau, me he quedado sin palabras ante tan gran entrada y tan interesantes comentarios. Tremendos los casos que comentan Susagna y Fiebre, yo nunca he vivido de cerca ni he sido consciente de tener casos así cerca de mis ambientes, pero debe ser tan... horrible, debe hacer sentir una impotencia tan grande.
Totalmente de acuerdo con tu entrada, por lo demás, a veces la manera más sencilla es la más efectiva para según qué cosas. Un aplauso para vosotras!

Sandra dijo...

Pero si al final lo que importa es que la ley sirva para ago, sirve esta??.

Feliz finde guapa.

Bernicus dijo...

Hola!

Soy el otrora conocido como Janton.

Ese blog ya no existe, pero me gustaría seguir en contacto.

Si quieres puedes localizarme a través de este nuevo blog, aunque no sé si publicaré en él.

Un abrazo

cactus girl dijo...

Me encanta hacer de vez en cuando entradas serias (o más serias) para darme cuenta de la calidad de los aquí presentes y de sus comentarios.

Un super abrazo a todos

Si el equilibrio me espera un poco más...quizá llegue a tiempo de alcanzarlo...